HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Publimetro 26 Jun, 2026 21:24

Mario Delgado destaca fin de la persecución neoliberal al magisterio y anuncia consulta para reformar la Usicamm

El secretario de Educación Pública aseguró que el Gobierno busca consolidar una nueva relación con los docentes basada en el diálogo, además de ampliar las becas para estudiantes de educación básica.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Gobierno de México dejó atrás la etapa de confrontación con el magisterio y avanza hacia una nueva relación basada en el diálogo, el respeto a los derechos laborales y la construcción de consensos.

Durante su mensaje con motivo de la última Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2025-2026, el titular de la SEP afirmó que la reforma educativa de 2019 puso fin a las políticas de persecución contra los maestros y recuperó su autonomía profesional.

“Desde 2018, el pueblo de México eligió reconstruir el vínculo entre Estado y magisterio, que los años neoliberales habían dejado hecho astillas”, expresó.

Delgado recordó episodios como la represión al movimiento magisterial en Oaxaca en 2006 y los hechos de Nochixtlán en 2016 para contrastarlos con la política educativa impulsada durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Uno de los principales anuncios fue que el Gobierno federal cumplirá el compromiso de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Para ello, adelantó que en agosto comenzará una consulta escuela por escuela con docentes de todo el país para diseñar una nueva propuesta que garantice transparencia, derechos laborales y elimine prácticas como el influyentismo, el nepotismo y la corrupción en la asignación de plazas.

El funcionario también destacó los avances en materia de apoyos educativos. Informó que la beca Rita Cetina llegará a 10 millones de alumnos de primaria pública, que se sumarán a los 5.6 millones de estudiantes de secundaria y 4.2 millones de preparatoria que ya reciben algún apoyo, con lo que se alcanzará una cobertura histórica de 22 millones de beneficiarios.

Asimismo, resaltó las mejoras laborales para el magisterio, entre ellas incrementos salariales, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el decreto presidencial que detuvo el aumento en la edad de jubilación de los docentes.

De cara al cierre del ciclo escolar, Mario Delgado hizo un llamado a las maestras y maestros para aprovechar las últimas jornadas de clases y trabajar de manera coordinada con las familias, al considerar que el último día de actividades es tan importante como el primero para consolidar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, reconoció el trabajo del personal docente y aseguró que la transformación educativa se construye “en cada aula, en cada escuela y en cada comunidad”, con el objetivo de garantizar una educación incluyente y de calidad para todos los estudiantes del país.

Contenido Patrocinado