
Querétaro contra las ‘islas de calor’: Lanzan campaña para sembrar árboles
En la capital, más del 50% del territorio tiene índice de islas de calor, informó la secretaria del Medio Ambiente en el Municipio de Querétaro, María Guadalupe Espinosa de los Reyes, quien agregó que este fin de semana iniciará la campaña de reforestación y la meta es sembrar 40 mil árboles.
Puedes leer: ¡Alerta por alacranes! El calor aumenta el riesgo en Querétaro
El diagnóstico de las «islas de calor»
“Estamos haciendo el análisis con Semarnat; hasta ahorita, más del 50% del territorio tiene un índice de alguna isla de calor. (Las jornadas de reforestación) empezamos a partir de este fin de semana, todos los fines de semana, hasta octubre”, abundó.
Estrategia de reforestación
La reforestación iniciará el 27 de junio del año en curso en Ciudad del Sol ACA FIQMA en La Huerta y el 28 de junio del 2026, en el Parque Central Extremo Sur en Cumbres del Lago desde las 8:45 de la mañana.
¿Cómo participar?
Para participar, la ciudadanía puede comunicarse al número 442 154 5059.
Comentó que el municipio trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión de la Megalópolis, en un programa que tiene que ver con la atención a las islas de calor, en donde se enfocarán los principales esfuerzos de reforestación.
La campaña se enfocará en una prueba piloto en zonas con mayor radiación solar como Loarca, Hacienda Santa Rosa y San Pablo.
La delegación que tiene mayor cobertura vegetal, es decir, menor índice de islas de calor, es Villa Cayetano Rubio. El objetivo es abarcar más territorio de acuerdo a un diagnóstico y monitoreo de las acciones implementadas.
Agregó que la intención de las reforestaciones es plantar en un 80% especies nativas y que se cuente con un programa de mantenimiento y riego controlado.
“En estas islas de calor estamos planteando sembrar más de 200 árboles por esquemas de compensación con un programa de riego y especies nativas porque son las más resistentes y las que mejor se adaptarán. Mezquite, huizache, palo verde, tepehuaje, pata de vaca, entre otras”, refirió.
Puntualizó que desde la administración pasada a la fecha, la cobertura vegetal del arbolado urbano ha incrementado en un 15%.
“Teníamos un déficit de 177 mil árboles; hasta el día de hoy van aproximadamente 40 mil árboles. En lo que va del año tenemos registrado un total de 761 árboles por compensación únicamente en la zona urbana. El año pasado, hubo un porcentaje del 87% de sobrevivencia de lo que se sembró”, dijo.
La secretaria destacó que la meta en esta administración es llegar a más de 80 mil árboles plantados.
Concluyó que cerca del 40% del territorio de la capital está bajo un esquema de conservación.
- Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo
Con información de Irán Hernández