Ahora ha llegado el tiempo de salir a buscar las simpatías para los seis aspirantes a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía del Estado de Sonora, el pase directo a la candidatura al Gobierno del Estado en 2027.
Los sonorenses llegaron a su cita al World Trade Center de la Ciudad de México y el primero en registrarse fue el diputado local con licencia, Omar del Valle Colosio, postulado por el PVEM y la sorpresa fue que llegó acompañado del coordinador electoral del CEN del Verde, el controvertido ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, que ahora hace equipo con los morenistas en esta carrera por la gubernatura en las elecciones de 2027.
Los registros continuaron en la mesa de Morena con las ex alcaldesas de Hermosillo, Célida López Cárdenas, también ex secretaria de Agricultura, y la secretaria Anticorrupción con licencia, María Dolores del Río Sánchez.
Más tarde llegaron el titular de Educación, Froylán Gámez Gamboa (PT), así como los morenistas, la senadora con licencia, Lorenia Valles Sampedro y el presidente municipal de Cajeme con licencia, Javier Lamarque Cano.
Con la instrucción de la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel de que esta contienda debe ser amistosa y de unidad, así arrancará en estas tierras el proceso interno donde hoy se celebrará un acto en grande en las instalaciones del Palenque de la Expo Gan convocado por la dirigencia estatal, que preside Judith Armenta, para realizar el encuentro estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.
Si algo deben anotar en su agenda los aspirantes al Gobierno de Sonora es el grave problema de “apagones” y fallas de electricidad en Hermosillo que desde el jueves desataron el coraje, indignación e impotencia de miles de familias de varias colonias porque quedaron sin servicio por más de 26 horas.
Bebés, niños, adultos mayores y ciudadanos en general sufrieron el quedar sin aire cuando desde el jueves alrededor de las 15:00 horas quedaron sin electricidad y en ese momento la temperatura alcanzó en la ciudad los 45.5 grados y hasta ayer antes de las 18:00 horas continuaban sin luz.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que esta falla fue por la salida de operación de un transformador de potencia en la subestación Rolando García Urrea localizada en el bulevar Jahudiel Zamorano.
Aunque la CFE, a cargo de Emilia Calleja, no precisó el número de afectados, los mismos residentes se encargaron de denunciar la falta de electricidad principalmente en el Surponiente en más de 30 colonias que expusieron en redes sociales, lo que permite dimensionar el tamaño del hecho.
Desde la noche del jueves, los ánimos de la gente afectada se encendieron con protestas y el bloqueo en la carretera federal número 15 en la salida Sur de Hermosillo porque en ese momento tenían ya 15 horas sin servicio.
Ahí está un asunto que no sólo afecta a los hogares, también a los sectores productivos pues recientemente los industriales expusieron las pérdidas entre 7 y 8 millones de pesos por el deficiente suministro de energía eléctrica con las variaciones de voltaje e interrupciones.
También en el hospital del Issste en Hermosillo registraron un apagón atribuido a la CFE que por cerca de una hora generó problemas la noche del jueves.
El caso no es sólo en Sonora sino es nacional porque en estos últimos días se han registrado fallas en la electricidad en más de 20 entidades.