HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 27 Jun, 2026 21:24

Talan 200 árboles centenarios para construir parque industrial

Integrantes de la Asociación de Usuarios de la Primera Unidad del Distrito de Riego 009 denunciaron la tala de 200 árboles con más de cien años de antigüedad aledaños a la acequia San Miguel, en la parte nororiente de esta ciudad.
La zona afectada se ubica entre la carretera federal 2, o Juárez-Porvenir, y el río Bravo, en predios que fueron agrícolas y ahora están siendo emparejados para la construcción de un parque industrial.
José Luis Rubio Candelaria, presidente de dicha asociación, mostró copia de un oficio con el que la Dirección de Parques y Jardines autorizó la tala a una empresa privada que, de acuerdo con el documento, podrá donar tres ejemplares por cada uno que retire.
“El suscrito Vesta Baja California, S. de R. L. de C. V. a través de su gestor el ingeniero Oscar Alcázar H., solicita un permiso para el retiro de 200 árboles, ubicados en el perímetro del predio de su representado con ubicación en calle Río Candameño #1204, en la colonia Zaragoza, en esta ciudad, el retiro se debe a que la empresa tiene proyectada la construcción de un parque industrial”, dice. “Previo estudio por parte del personal de esta Dirección, no se encuentra inconveniente alguno para el retiro del mismo. De igual manera, se compromete a reponer la masa forestal perdida con la donación al vivero de la Dirección de Parques y Jardines, de tres árboles por cada uno que retire o material en especie”, agrega el oficio, con fecha del 4 de febrero y firmado por Daniel Iván Zamarrón, director de dicha dependencia municipal.
Troncos cortados y montones de ramas se observaron ayer junto al predio en el que operaba maquinaria para aplanar el terreno, mientras que a través de Google Maps se observa aún la secuencia arbolada a los costados del canal de riego.
Rubio Candelaria explicó también que dicho conducto –uno de los seis que quedan en esta unidad y que deriva de la acequia Madre- cuenta con un derecho de vía de 12 metros en cada lado y que son propiedad del Distrito de Riego.
“Tiene aproximadamente un mes que se metieron arbitrariamente; arbitrariamente se metieron a la acequia del distrito, denominada San Miguel”, dijo Candelaria.
“Se metieron a derribar 200 árboles con un permiso de Parques y Jardines, que es un ecocidio, es un daño al medio ambiente. No nos llueve en Juárez, estamos en una zona árida (…) Y los árboles que tenemos les dan permiso para derribarlos y destrozarlos”, agregó.
Zamarrón dijo ayer a este medio que “la empresa hizo la compra del predio donde van a construir una nave industrial, esa es una de las competencias de la Dirección: autorizar retiro de árboles por diversas razones, por ejemplo, la construcción de nuevas áreas”.
Una llamada al número de la compañía privada que solicitó la tala no fue respondida.
Contenido Patrocinado
Cobertura Expandida (Multimedio #147400)