HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Quadratin 14 Apr, 2026 14:24

Proponen eliminar repechaje electoral en Querétaro

QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2026.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Mauricio Cárdenas Palacios, presentó una iniciativa de ley con la que busca eliminar el llamado “repechaje electoral” en los procesos municipales de Querétaro, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en la democracia.

La propuesta, denominada “Ley Anti Repechaje”, plantea que las y los candidatos que compitan por una presidencia municipal no puedan acceder a una regiduría por la vía plurinominal dentro del mismo proceso electoral en caso de no obtener el triunfo por mayoría.

De acuerdo con el legislador, esta iniciativa responde al principio de respetar el voto ciudadano como base de la representación política, al considerar que el esquema actual permite que candidatos que no ganan una elección puedan ocupar un cargo público.

“Hoy existe una figura que permite competir, perder y aun así llegar al cargo. Aunque es legal, no siempre es justo. La democracia debe ser clara: si no ganas el respaldo ciudadano, no representas”, expresó.

Cárdenas Palacios aclaró que la propuesta no elimina la representación proporcional, sino que busca establecer reglas de congruencia que eviten el “doble intento” en una misma elección, lo que, dijo, contribuiría a reforzar la legitimidad de quienes resultan electos en los 18 municipios del estado.

Como parte de su posicionamiento, el diputado también asumió el compromiso público de no incluirse en listas plurinominales como regidor en el proceso electoral de 2027, en caso de contender por una presidencia municipal.

The post Proponen eliminar repechaje electoral en Querétaro appeared first on Quadratin Querétaro.

Contenido Patrocinado