HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 20 Jun, 2026 21:00

Siembran 350 árboles por año en El Chamizal

En dos años se han plantado 700 árboles en el parque El Chamizal, a la fecha el lugar cuenta con unos 12 mil 500 ejemplares y muchas de sus áreas se han mejorado con la instalación de sistema de riego por aspersión, afirmó el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña.
Explicó que por ejemplo en una zona del parque, conocida como prado de Las Américas, a un costado de la planta tratadora, se presentó la plaga del gusano descascarador del pino y se atendió con asesoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Muchos de los árboles que estaban esa zona se secaron, pero ya se sustituyeron con mezquites y huizaches de buen tamaño.
Ese sector fue uno de los sitios donde se instaló sistema de riego por aspersión y en tres semanas que se ha regado de forma sistemática el prado ya está verde los árboles se han recuperado y los que se plantaron están muy bien, aseguró Zamarrón.
Así como ese espacio, otros más se han recuperado y de ser áreas áridas sin pasto, muchos están verdes y los árboles sanos, como por ejemplo a un costado del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
Expuso que al inicio de la administración municipal 2021, el parque prácticamente no contaba con sistema de riego por aspersión y para estas fechas del año lucía estresado, es decir seco y como en algunas áreas el riego era con manguera, se desperdiciaba mucha agua y no se cubrían todos los espacios.
Debido a ello, para el jueves ya no había agua de la planta tratadora de El Chamizal para regarlo, sólo se podía regar los lunes, martes y jueves.
“Yo tengo 20 años trabajando aquí y hace dos años estamos viviendo la experiencia, que nos queda agua del lago; (antes) era un riego rodado y se gastaba mucha agua, desde que se hace por aspersión se conserva más el agua”, aseguró el coordinador operativo de El Chamizal, José Luis Barraza.
En los cinco años de la administración actual se ha ido instalando sistema de riesgo por aspersión, y a la fecha el 60 por ciento del parque está cubierto con este sistema, anotó el director de Parques y Jardines.
“Lo que sí es que los montos de inversión han sido muy altos en comparación con lo que han sido en administraciones pasadas que prácticamente no había, no había partidas para ello”, mencionó Zamarrón.
Uno de los primeros prados donde se instaló el sistema de riego es donde se hacían los conciertos, y ahora esa zona luce muy diferente a como estaba, aseguró Zamarrón.
Otro espacio intervenido es la zona frente al lugar donde se hacían los conciertos, ahí se plantaron unos 60 álamos plateados, pinos afganos y fresnos.
Contenido Patrocinado