HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 22 Jun, 2026 11:21

Calla SSPE ante plan de llegada de personal de EU

Vencido el plazo anunciado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para que personal de diversas dependencias estadounidenses ocuparan un piso en la Torre Centinela, la corporación dejó sin respuesta solicitudes de información al respecto.
La fecha anunciada para la llegada de dichos funcionarios extranjeros es el pasado 18 de junio, de acuerdo con lo que informó la SSPE en abril de este año.
Entonces, agregó que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ocuparían el piso 18 de dicho edificio, donde contarían con un centro de fusión de inteligencia para el intercambio de información relacionada con fenómenos delictivos.
“El piso se llama ‘fusión e información’. Es un centro de mando donde ellos (las agencias) van a poder estar atentos, hacer trazabilidad desde la torre en la frontera para poder hacer contención de los delitos principales de la frontera, que son tráfico de personas, droga, dinero y delincuencia organizada”, señaló entonces Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE.
Posteriormente, a finales de mayo, la Policía Estatal reiteró que seguía en pie el plan para instalar en el piso 18 a las agencias estadounidenses y organismos de cooperación internacional, además de corporaciones mexicanas vinculadas con labores de inteligencia y seguridad.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta de la vocería de la SSPE ni del secretario Gilberto Loya para confirmar si el piso 18 ya se encuentra en operación o los avances del plan, cuáles corporaciones ocuparían ese espacio o cuántos agentes o analistas estadounidenses participarán en el proyecto.
Tampoco se dio a conocer si las agencias anunciadas ya cuentan con personal instalado en la Torre Centinela o si continúan los procesos administrativos y de coordinación para concretar su incorporación.
La falta de información ocurre en un momento clave para el complejo de seguridad, luego de que la propia dependencia informara que el inmueble asumiría funciones como sede de la SSPE a partir de hoy 22 de junio.
No obstante, tampoco fue posible confirmar qué porcentaje de ocupación registra actualmente la torre, cuántas áreas de la SSPE ya operan desde el edificio ni si el traslado de la totalidad de las oficinas administrativas y operativas ha sido concluido.
Entre las interrogantes pendientes están cuáles de las agencias anunciadas han confirmado oficialmente su incorporación al proyecto.
La presencia de corporaciones estadounidenses en la Torre Centinela ha llamado la atención debido a que el piso 18 fue presentado por las autoridades estatales como un espacio destinado específicamente a la colaboración binacional en materia de inteligencia y seguridad, uno de los componentes más distintivos de la Plataforma Centinela.
El tema adquirió relevancia en medio del debate que se generó a partir del 19 de abril tras el accidente carretero en el que murieron dos agentes estadounidenses y dos funcionarios de Chihuahua que participaban en actividades relacionadas con un operativo contra laboratorios clandestinos de droga.
Tras ese hecho surgieron cuestionamientos sobre el alcance de la participación de personal estadounidense en tareas de seguridad dentro del país y los mecanismos de coordinación entre autoridades mexicanas y agencias extranjeras.

[email protected]

Contenido Patrocinado