El futbol tendrá fiesta gratis en la Ciudad de México, pero no barata: los derechos para transmitir los partidos del Mundial 2026 en los Fan Fest costarán 135 millones de pesos, una cifra que el gobierno capitalino asegura será cubierta por más de 30 empresas patrocinadoras y no con recursos del erario local.
De acuerdo con la administración capitalina, este esquema permitirá operar 18 festivales futboleros en distintas alcaldías de la ciudad sin que el pago de los derechos genere un impacto directo en el presupuesto público local.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó en días pasados acuerdo en el parque La Bombilla, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde señaló que las compañías participantes reintegrarán el costo de los derechos de reproducción mediante apoyos económicos, logísticos, equipamiento y aportaciones en especie.
Pese a la intensa lluvia, miles de aficionados acudieron a disfrutar el partido México vs Corea del Sur en el Centro Histórico de la Ciudad de México. | Source : CortesíaDerechos de transmisión
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, detalló que la inversión total estimada para el desarrollo de los festivales asciende a 180 millones de pesos.
De ese monto, 135 millones de pesos corresponden específicamente a la adquisición de los derechos para la transmisión oficial de los partidos de futbol durante la Copa Mundial 2026.
Según el funcionario, la aportación de la ciudad será restituida a través de los apoyos recibidos por parte de las empresas participantes, los cuales incluyen recursos financieros, servicios de logística, insumos en especie y equipo tecnológico.
Empresas financiarán Fan Fest del Mundial 2026
Entre las empresas asociadas al modelo de financiamiento se encuentran compañías de los sectores financiero, tecnológico, comercial y de servicios, como VISA, Banco Plata, Host City, Broxel, Televisa, Ocesa, Rappi México, Multiva, Metlife y Steren.
La mandataria capitalina afirmó que el objetivo del acuerdo es garantizar que los habitantes puedan ver los partidos de manera gratuita en espacios públicos, ante el alto costo que representa asistir a los estadios durante el torneo.
Brugada aseguró que los derechos de transmisión de los festivales no representarán un costo para el erario de la ciudad ni para la población.
El Gobierno de la CDMX instalo 11 megapantallas en el Centro Histórico | Source : CortesíaInstalan más pantallas
La alta afluencia de aficionados al Fan Fest del Zócalo llevó al Gobierno capitalino a ampliar la infraestructura disponible para la transmisión de partidos.
Las autoridades locales instalaron 11 nuevas pantallas de gigantes en el Centro Histórico para que los asistentes puedan seguir los encuentros del torneo y los partidos de la Selección Mexicana.
De acuerdo con Brugada, más de medio millón de personas han acudido al Fan Fest principal del Zócalo desde el inicio de las actividades oficiales del Mundial 2026.