Irán afirmó que 12 mil millones de dolares de sus fondos congelados serán liberados como parte de las conversaciones en curso con Estados Unidos, mientras ambas partes señalaron avances en las negociaciones para poner fin formalmente a la guerra.
Persisten importantes tensiones, entre ellas la guerra de Israel contra Hezbolá en Líbano, respaldado por Irán, y Estados Unidos aún no ha confirmado cuánto dinero recibirá Teherán mediante el desbloqueo de fondos.
Irán recibirá dos desembolsos de 6 mil millones de dolares cada uno, informó la agencia semioficial Mehr, citando al Viceministro de Relaciones Exteriores Kazem Gharibabadi.
La liberación de fondos -junto con la decisión de Estados Unidos de eximir de sanciones a las exportaciones de petróleo iraní y prometer ayuda para crear un fondo de rehabilitación de 300 mil millones de dolares para Irán- ha provocado críticas al Presidente estadounidense, Donald Trump.
Los sectores más duros frente a Irán temen que la República Islámica utilice el dinero para reconstruir sus Fuerzas Armadas y seguir apoyando a grupos militantes como Hezbolá.
JD Vance, Vicepresidente de Trump y principal negociador de Estados Unidos, afirmó ayer que Irán comprará soja, trigo y maíz estadounidenses con los fondos que reciba.
Por su parte, Trump dijo hoy que los fondos iraníes desbloqueados con el alivio de sanciones o liberados por Estados Unidos se depositarán en una cuenta controlada por Washington, que Teherán podría usar para comprar alimentos y suministros médicos estadounidenses.
"El dinero y/o las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está levantando van a un fideicomiso, controlado por Estados Unidos, y se usarán para la compra de alimentos y suministros médicos, exclusivamente de Estados Unidos, incluido maíz, trigo y soja de nuestros grandes agricultores estadounidenses", publicó Trump en su red Truth Social.
"Esta es una crisis humanitaria, y considero necesario ayudar, AHORA, antes de que sea demasiado tarde".
Mientras tanto, se espera que el secretario de Estado, Marco Rubio, llegue a Emiratos Árabes Unidos hoy, mientras Estados Unidos busca tranquilizar a sus aliados regionales de que el acuerdo interino firmado la semana pasada con Irán beneficia su seguridad y sus economías.
Rubio también viajará esta semana a Kuwait y Baréin.
El Estrecho de Ormuz estará entre los temas de discusión de Rubio. El tráfico a través de esta vía marítima vital está aumentando, lo que apunta a una creciente confianza entre armadores y operadores para enviar buques por la zona a medida que disminuyen las tensiones.
En las conversaciones celebradas en Suiza desde el domingo, Estados Unidos e Irán acordaron crear grupos de trabajo técnicos para abordar cuestiones como el levantamiento de sanciones contra la República Islámica y la limitación de su enriquecimiento de uranio. Vance y el principal negociador iraní, el presidente del Parlamento Mohammad Bagher Ghalibaf, abandonaron Suiza el lunes, aunque delegados de menor rango continúan las conversaciones esta semana.