HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Publimetro 25 Jun, 2026 12:49

Sufre Querétaro un apagón cada tres horas

En lo que va del 2026, el estado de Querétaro registra más de mil 500 apagones en colonias y comunidades, lo que corresponde a una falla eléctrica cada tres horas. Lo anterior, según datos presentados por el gobierno estatal.

Durante una presentación de la situación eléctrica en la entidad, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, informó que entre enero y junio se reportaron 508 cortes de energía en zonas habitacionales, a causa de falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, señaló que la cifra real podría ser más del triple, debido a los apagones no reportados.

“Podría ser el triple de lo que realmente nosotros hemos reportado y hemos atendido en muchas de estas ocasiones. Cuando la luz falla, no solamente se apaga una casa, se detiene una bomba de agua, se queda una colonia sin alumbrado público, se pierde comida en las viviendas y negocios, se dañan electrodomésticos, se afecta la economía familiar”, dijo.

Los problemas eléctricos también han afectado a las empresas, las cuales acumulan 165 reportes de fallas, que incluyen apagones, cambios de voltaje y daños a equipamiento, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Además, de acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se han registrado 418 interrupciones eléctricas en al menos 33 pozos de rebombeo, afectando al suministro de agua de miles de personas en los 18 municipios.

El titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, recriminó a la CFE por abandonar su infraestructura durante años, y lamentó que no cuente con la capacidad económica y humana para hacer frente a los cortes de electricidad en el corto plazo.

Además, acusó a la administración de Manuel Bartlett de haber cancelado “por ideología y por capricho” el proyecto de transmisión eléctrica que presentó el gobierno estatal en 2023, y que pretendía añadir 900 megawatts a la capacidad energética de Querétaro.

“Nos negó el paso, nos negó continuar, objetó que por qué un gobierno quería hacer la tarea que la CFE tiene que hacer, que ellos estaban para apoyar, que ellos iban a desarrollar ese proyecto y que nosotros nos hiciéramos a un lado y que no hiciéramos cosas que no nos correspondían”, dijo.

Ante la situación, el secretario Eric Gudiño llamó nuevamente a la CFE a aplicar mantenimiento urgente a sus instalaciones, brindar mayor información a la ciudadanía sobre los problemas en el servicio de luz, atender los reportes de manera más oportuna y crear un plan de inversión a corto plazo.

Mientras tanto, sostuvo que su dependencia seguirá recibiendo los reportes de la ciudadanía para canalizarlos, a la par que el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, anunció la adquisición de plantas generadoras y baterías para hacer frente a los apagones en los pozos.

Contenido Patrocinado