Cientos de personas se preparan para participar esta tarde en la edición número 22 de la Marcha de las Diversidades Sexuales, que recorrerá la avenida 16 de Septiembre bajo el lema "Disidencia para existir, libertad para vivir".
La movilización está programada para iniciar alrededor de las 6:20 de la tarde en la zona centro de la ciudad y concluir en el monumento a Benito Juárez, donde se llevará a cabo un acto político-cultural y la entrega de reconocimientos a personas que han impulsado el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBT+.
Adoniram Castruita, director general de Juárez Diversa, informó que este año la marcha tendrá como principales demandas la aprobación del matrimonio igualitario en el Código Civil de Chihuahua, la tipificación de los crímenes de odio y la creación de una ley de identidad para personas trans.
Explicó que, aunque en Chihuahua existe un decreto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, las organizaciones buscan que el Congreso del Estado incorpore esta figura de manera expresa en la legislación local para garantizar los derechos derivados de esta unión.
Castruita señaló que también impulsan propuestas relacionadas con el acceso al empleo para personas trans y otras iniciativas enfocadas en el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual.
Los organizadores estiman una asistencia superior a la del año pasado, entre integrantes de colectivos, activistas, familias y ciudadanos que respaldan la causa.
Previo al inicio del recorrido se contempla la lectura de un posicionamiento político y presentaciones artísticas a cargo de las embajadoras drag de este año.
Al finalizar la marcha se ofrecerá un concierto con participación de talento local.