Recaudan fondos para techar el salón de usos múltiples donde se reúne población mayor
Patricia López Núñez.
Noticias.
La Parroquia de la Divina Pastora se convirtió en un soporte para la población adulta mayor del barrio indígena urbano de San Francisquito, al contar con servicios sociales como un dispensario médico, un salón de usos múltiples que se convirtió en sitio de reunión de esta población y un servicio funerario de bajo costo que ayuda a la población de este punto de la ciudad.
Ubicada en medio de vecindades y viviendas familiares, la parroquia busca contribuir a la cohesión social que durante años caracterizó al barrio. El párroco Leodegario Sergio Ramírez González puntualizó que la mayor afluencia a esta iglesia es de adultos mayores, entre cien y 120 en las celebraciones y convivios mensuales.
Por eso, una de las metas de la parroquia es techar y acondicionar el salón de la Tercera Edad, que también funciona como un espacio de usos múltiples, porque se aprovecha para diversas actividades comunitarias y los fines de semana se presta o se renta a quienes deseen tener alguna reunión.
“Hemos estado haciendo una campaña de reunir fondos para ese proyecto. Nos hicieron un primer presupuesto de 200 mil, encontramos otro de 180 mil y estamos tratando de reunir la mayor cantidad posible para iniciar la techumbre, que es lo que nos urge más. Se llama salón de la Tercera Edad porque antes de la pandemia tenía muchas actividades de la Tercera Edad. Ahorita se intercalan entre ahí y la cancha que está a unos cuantos pasos”, explicó.
La recaudación se hace poco a poco, entre los mismos feligreses, para que las personas que acuden a la parroquia, de los que la mayoría son adultas mayores, valoren el esfuerzo como un logro propio y un beneficio directo para ellos mismos. En ese salón se tiene una celebración mensual con ellos y también se les brinda el servicio de dispensario médico.
Ese dispensario solamente entrega medicamentos gratuitos, los domingos por la mañana de 12 del día a 2 de la tarde y los martes y jueves de 5 a 7:30 de la tarde. El lugar no cuenta con médicos, pero sí con encargados que clasifican cada medicamento para tener listos los que más se solicitan, como los que sirven para tratar la diabetes, hipertensión y padecimientos estomacales, así como pañales y pomadas.
En caso de un fallecimiento, se cuenta un esquema de servicio funerario, en el que las personas pagan una cuota anual simbólica y gracias a un convenio institucional, cuentan con ataúd, traslado de cuerpo, asesoría para los trámites de los documentos oficiales y servicio de velatorio porque las viviendas del barrio no tienen espacio para esa actividad. Una de las metas de la parroquia es tener un velatorio propio para garantizar un espacio digno y cercano a las familias para sus muertos.
“Hubo un tiempo que se ofreció en muchas parroquias una mutual donde pagabas una cooperación para pertenecer a ese grupo. Siempre es difícil reunir la cantidad de dinero y aquí en la parroquia ya tienen tiempo con ese servicio y con la funeraria. La funeraria va subiendo un poco los costos cada año y se van ajustando también las cooperaciones, pero realmente son más simbólicas e incluye también, por supuesto, la Santa Misa”, abundó.
Ante la cercanía de los procesos electorales, Ramírez González aclaró que los políticos suelen ofrecer apoyos, pero a la población le gusta participar y cooperar cada semana, ya que de esa forma la gente valora que todo lo que se hace es por su trabajo, “que es suyo, que no es de nadie más. Así nos vamos, poco a poquito hasta que lo logramos”.
La entrada Buscan dignificar la Parroquia de la Divina Pastora aparece primero en Noticias de Querétaro.