ESTADO DE MÉXICO.- Teodoro Raúl Ortiz Sánchez, de 78 años, y María Aurelia García Muñoz, de 79, fueron sentenciados a 33 años y 4 meses de prisión por ordenar el homicidio de una persona y la tentativa de homicidio de otra en el municipio de Naucalpan.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su responsabilidad penal en los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2020.
Sin embargo, debido a su avanzada edad, un juez determinó que ambos cumplan la condena en arresto domiciliario, con brazalete electrónico y una multa de 80 mil pesos cada uno.
¿Qué ocurrió exactamente el 1 de marzo de 2020 en Naucalpan?
Los hechos se registraron en la colonia 10 de Abril, en el municipio de Naucalpan. De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM, un hombre y una mujer se encontraban al interior de un vehículo estacionado cuando Ortiz Sánchez, García Muñoz y otras tres personas —dos mujeres y un hombre— se aproximaron y comenzaron a agredirlos.
Durante la agresión, la pareja de adultos mayores dio la orden a uno de sus acompañantes de abrir fuego contra una de las víctimas.
El disparo hirió a la mujer en el brazo derecho. Su acompañante se interpuso entre ella y el agresor, recibió el impacto y murió.
Las víctimas no tenían ningún vínculo familiar ni de amistad. No existía, hasta donde la investigación pudo establecer, un móvil personal evidente.
A partir de las diligencias, la FGJEM identificó a Ortiz Sánchez y a García Muñoz como los probables responsables intelectuales del ataque y solicitó una orden de aprehensión ante un juez.
Una vez cumplimentada la orden, la pareja fue internada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla.
Cuando la representación social demostró su participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, el juez dictó la sentencia condenatoria de 33 años y 4 meses de prisión.
No obstante, al momento de individualizar la forma de cumplimiento, la autoridad judicial aplicó un criterio de excepción en atención a la edad de los sentenciados.
Como condiciones, ambos deberán portar un brazalete electrónico de localización, pagar una multa de 80 mil pesos cada uno y permanecer dentro del territorio del Estado de México sin posibilidad de abandonarlo
La decisión se alinea con lo que establece el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que contempla la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años o que presenten enfermedades graves que hagan incompatible su estancia en un centro penitenciario.
¿Hay otros casos similares de adultos mayores con prisión domiciliaria en el Estado de México?
El 17 de marzo de 2026, un juez federal concedió la prisión domiciliaria a Carlota “N”, una mujer de 74 años acusada de doble homicidio tras disparar contra presuntos invasores en el municipio de Chalco.
La medida revirtió la prisión preventiva que jueces estatales habían mantenido desde abril de 2025, cuando la mujer fue detenida.
El Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Nezahualcóyotl, resolvió el amparo 2063/2025 y ordenó dejar sin efecto la reclusión en el penal de Huitzilzingo.
El juez comprobó que Carlota “N” supera los 70 años —circunstancia que calificó como verificable “a simple vista”— y que padece diabetes tipo 2 e hipertensión, enfermedades que se agravaron durante su estancia en prisión.
De acuerdo con los datos del portal de Transparencia del Poder Judicial del Estado de México, en la entidad hay mil 468 personas de 60 años o más privadas de su libertad.
De ese total, mil 202 ya cuentan con una sentencia, por género, la distribución es la siguiente: mil 383 son hombres y 75 son mujeres.
Te podría interesar: Buscan a Karime Yarishna de 8 años; su familia denuncia que era víctima de maltrato y explotación dentro de su hogar, y que su propia madre la habría vendido en la CDMX