Comienza la guerra de los partidos políticos en lo que será la elección interna de la Cuarta Transformación para Querétaro y 16 estados de la República, y es que las convocatorias ya están emitidas por parte de los comités ejecutivos nacionales de los diferentes partidos políticos que integran la coalición que llevó a Andrés Manuel y a Claudia al gobierno federal.
Las convocatorias emitidas por el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Morena indican claramente las condiciones con las que estarán compitiendo cada uno de los partidos políticos en sus diferentes estados para elegir al coordinador de la Cuarta Transformación. Lo cierto es que en Querétaro las cosas se están complicando en Morena. Según datos obtenidos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a este servidor, podemos decir que la convocatoria emitida solamente podrá decidir dos hombres y dos mujeres, pero las cuentas no salen ante tanto suspirante en esta elección del 2027 para candidato a gobernador, y es que le explico que Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández, Beatriz Robles, Rosy Sinecio y la presidenta de Cadereyta de Montes son los apuntados para la candidatura al gobierno estatal que el viernes 26 de junio estarán inscribiéndose en la Ciudad de México ante la convocatoria emitida.
Pero la condición que pone Morena en el tablero es que esta lista se reduzca solamente a dos hombres y dos mujeres; por lo tanto, la discusión en Morena será más grave, estarán decidiendo entre grupos políticos que se han hecho al interior de Morena Querétaro, como lo son los amigos de Claudia o los amigos de Andrés Manuel, pero en este último me quiero detener, y es que en esta lista también la que está pensando registrarse es Celia Maya, la eterna candidata de la Cuarta Transformación durante muchos años en Querétaro, que ha hecho contiendas electorales dentro del Partido de la Revolución Democrática y, por supuesto, dentro de Morena, donde ha perdido por más de 100 mil a 400 mil votos. No es casualidad que Celia levante la mano porque ella sí es amiga de Andrés Manuel, es alguien cercana que ha vivido tanto las derrotas como las victorias de su amigo Andrés.
La convocatoria que emite Morena hace pensar que se puedan estar estableciendo ya condiciones de grupos políticos para que se puedan sumar a una sola candidatura, pero los celos, odio y fobias que tiene hoy Morena no lo dejan avanzar en ninguna vía, el caos político que no quieren en el Comité Ejecutivo Nacional, que no busca hoy en Morena a través de la Comisión de Elecciones, y por supuesto, con la nueva dirigente nacional, que tengan injerencia otros dentro de Morena.
Y en el Partido Verde, las cosas pintan totalmente distintas; con las reglas que establece hoy en día este partido político, habrá un solo candidato y ese es Ricardo Astudillo Suárez, actualmente diputado federal por el distrito de Amealco y San Juan del Río. Ricardo cumple las condiciones de no presentar inclusive una licencia como lo quieren hacer en Morena, los que quieran contender en Morena tendrán que pedir dicha licencia para la contienda interna y, en el caso del Partido Verde, no habrá ninguna necesidad, así que Ricardo seguirá siendo diputado federal y los de Morena tendrán que pedir licencia.
Ricardo no solo tiene mejores condiciones de tener libertad en el andar de una encuesta que los de Morena; mientras en otros partidos políticos están discutiendo quiénes pueden ser los candidatos, el Partido Verde solamente está presentando una carta para que represente a la Cuarta Transformación, y no es fácil para Morena; los pleitos internos no los pueden superar, no pueden avanzar entre ellos y coordinarse, repartirse, literalmente, como dicen, el pastel político. Gilberto Herrera se quiere quedar con todo y Santiago Nieto, recién llegado a Querétaro, quiere absorber también con negociaciones oscuras su próxima candidatura, y en el caso de Ricardo Astudillo va solo, no tiene contrincante dentro del Verde y las condiciones de su convocatoria son mejores que las del Partido del Trabajo y las de Morena.
Lo que vamos a ver es una contienda que le beneficia a Ricardo Astudillo como Partido Verde, que le beneficia para estar más desahogado en reunir comités seccionales o comités de base del Partido Verde, como también que se sumen de Morena a su candidatura.
Lo que veremos también es un Partido Verde más ligero, que no cargará costos políticos como Morena, y las negociaciones para los municipios y diputados locales serán mucho más fáciles en el Verde que en otros partidos políticos; se están organizando en el Verde para poder hacer una encuesta y una decisión más rápida que en Morena.
Los dos partidos vienen con todo por la candidatura al gobierno del estado; los dos partidos políticos que encabezan liderazgos de la Cuarta Transformación en Querétaro son el Verde y Morena; ya no quiero comentarles del Partido del Trabajo porque se andan peleando más por qué reloj usar de temporada que por los intereses del propio Querétaro.