Celaya.- Esta semana inician las obras del viaducto elevado y del falso túnel del tren de pasajeros en Celaya, por lo que se cerrará un carril del Camino a San José de Guanajuato, informó la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe), Alejandra Ojeda Sampson.
La funcionaria anunció que también se construirá otro viaducto a la altura de la plaza Galerías Celaya. El tren ya no circulará a nivel de calle en esa zona.
Los primeros trabajos visibles de la construcción del tren de pasajeros se concentrarán en la zona poniente de la ciudad. Ahí se edificará un falso túnel de 1.58 kilómetros por el que circulará el ferrocarril después de salir de la estación que actualmente se construye en la colonia Alameda.
Se edificará un falso túnel de 1.58 kilómetros. Foto: Cortesía.
De acuerdo con autoridades municipales, este tramo subterráneo iniciará a la altura de la avenida Tecnológico y concluirá después del Camino a San José de Guanajuato, donde comenzará una rampa de ascenso que conectará con un viaducto elevado de 1.84 kilómetros de longitud. Esta estructura se extenderá hasta la salida hacia Cortazar y Villagrán.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que las primeras labores se desarrollarán precisamente en las inmediaciones del Camino a San José de Guanajuato.
Para reducir las afectaciones a la movilidad, explicó que durante esta etapa únicamente se cerrará uno de los carriles de circulación. El otro permanecerá abierto para mantener el flujo vehicular.
Las autoridades recordaron que toda la infraestructura ferroviaria aprovechará el mismo corredor ferroviario que anteriormente utilizaba el transporte de carga de Ferromex. Las vías son retiradas de manera gradual de la zona urbana.
Habrá viaducto elevado en Galerías Celaya
La titular del Imipe explicó que, tras diversos estudios de niveles, se determinó que circulará de manera elevada sobre el eje nororiente Luis Donaldo Colosio, mientras que los vehículos podrán continuar transitando a nivel.
El tramo Celaya-Querétaro estará terminado a final del 2027. Foto: Cortesía.
Señaló que continúan las gestiones para construir un paso inferior en la avenida 2 de Abril, vialidad que se proyecta como el principal corredor de norte a sur de la ciudad.
Alejandra Ojeda aseguró que el tramo hacia Querétaro, con conexión hacia la Ciudad de México, estará concluido a finales de 2027. En tanto, el tramo hacia Irapuato está proyectado para concluir en julio de 2028.
Proyectan parque lineal sobre el falso túnel
Además de la infraestructura ferroviaria, el proyecto contempla la construcción de un parque lineal sobre el falso túnel de 1.58 kilómetros, considerado por las autoridades como uno de los principales beneficios urbanos para Celaya.
La directora del Imipe destacó que este espacio buscará fortalecer la convivencia comunitaria mediante áreas destinadas al deporte, la recreación y el encuentro social.
El parque contará con banquetas accesibles, ciclovías, cruces seguros, vegetación nativa y espacios para personas de todas las edades. Entre las instalaciones proyectadas se incluyen un skatepark, áreas infantiles, zonas deportivas, un foro al aire libre, espacios comerciales y áreas de convivencia ciudadana.
La funcionaria agregó que la intervención urbana contempla banquetas más amplias, calles con diseño amigable para peatones y ciclistas, así como límites de velocidad adecuados para promover una movilidad segura y ordenada.
Conectividad en Guanajuato: Así será la ruta del tren de pasajeros en Celaya
El proyecto del tren de pasajeros en Celaya, Guanajuato, se perfila como una de las obras de infraestructura y conectividad más importantes para la región del Bajío. El arranque formal de los trabajos de construcción y adecuación está programado para el próximo mes de septiembre de 2026, marcando el retorno de este sistema de transporte masivo.
se confirmó que el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, en los 16.43 kilómetros de su paso por Celaya, contará con cuatro configuraciones de vía. Foto: Francisco Mancera.
La ruta estratégica busca conectar a Celaya con nodos neurálgicos del país, integrándose a la red nacional de trenes de pasajeros de corto y mediano alcance. Este trazo aprovechará parte de la infraestructura existente y liberada para ofrecer una alternativa de movilidad sustentable, rápida y segura.
Las obras que iniciarán en septiembre comprenderán la modernización de vías, confinamiento de tramos urbanos y la planeación de las estaciones de abordaje. Autoridades federales y locales trabajan en conjunto para asegurar que el desarrollo de este sistema ferroviario impulse el comercio, el turismo y mejore significativamente la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana.
AM