HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
AM 23 Jun, 2026 14:14

¿T-MEC en riesgo? Sheinbaum dice que Maru Campos solo hace propaganda política

T-MEC Maru Campos

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe tensión entre México y Estados Unidos que afecte al T-MEC, como dijo la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

¿Hay tensión con EU porque México no ha extraditado al Gobernador de Sinaloa con licencia Rubén Rocha, acusado en ese país por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, como acusó Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua?, se le preguntó a la Presidenta durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Claro que no”, respondió la Mandataria. “El Tratado lleva su camino y hemos escuchado desde el primer momento que entró el Presidente Trump su visión sobre el libre comercio. Estados Unidos se volvió un país con proteccionismo, con una visión muy distinta a la que tenían otros presidentes. El Presidente Trump cree en otro modelo económico.

#Mañanera @Claudiashein calificó como 'propaganda política' la exigencia de la Gobernadora Maru Campos de entregar a Rubén Rocha a EU; descartó entrar en un debate con ella y negó que exista tensión con EU por ese tema.https://t.co/ti8sAhL2nI
?Gobierno federal pic.twitter.com/ViuNThVClh

— REFORMA (@Reforma) June 23, 2026

“Entonces, en ese marco, pues obviamente se trabaja en la relación bilateral y trilateral para garantizar la continuidad del tratado, pero todo el mundo sabe, todos los habitantes de este planeta saben que hay una posición del Presidente Trump, que no es precisamente a favor de todos los acuerdos comerciales que tenía Estados Unidos con el mundo entero. Entonces eso lleva su camino y se ha trabajado muchísimo”, agregó.

La Presidenta afirmó que es un hecho que se ha trabajado en ello, pues en muchos casos México tiene una muy buena posición frente a otros países.

“Otra cosa muy distinta y que lleva su rumbo es el tema de los acuerdos de trabajo en seguridad, que también va avanzando.

“Ahora, el Presidente Trump tiene su manera de comunicar, tiene su manera de decir las cosas y tiene su visión del mundo. En algunas cosas estamos de acuerdo, en otras cosas, pues no estamos tan de acuerdo, pero son nuestros vecinos. Ningún país se va a ir a ningún lado. Y tenemos un acuerdo comercial que es benéfico para Estados Unidos, para Canadá y para México”.

Sobre la acusación de Campos, la Mandataria aseguró que se trata de propaganda política.

“No voy a caer en un asunto de propaganda política, en un debate con la Gobernadora de Chihuahua. Más bien que cada quien que cumpla con su trabajo; ella que cumpla con el suyo y yo cumplo con el mío y hay una relación institucional”.

Maru Campos responde a Morena; exige entregar a Rocha Moya

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió el lunes 22 de junio a integrantes de Morena, quienes la criticaron por pedir al Gobierno Federal entregue al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y se cuide la relación con Estados Unidos y el T-MEC.

Defienden lo indefendible y siguen hablando de una servidora, pero no hablan de fondo, de lo que realmente nos importa, de saber en dónde está Rocha Moya y dónde están sus secuaces.

La verdadera soberanía de un país no se defiende con discursos; se defiende haciendo cumplir la ley y fortaleciendo el Estado de derecho.

Hoy vivimos una crisis de confianza internacional que pone en riesgo el tratado comercial que sostiene a millones de familias mexicanas y… pic.twitter.com/8MZZYap3hs

— Maru Campos (@MaruCampos_G) June 21, 2026

¿Dónde están? si ellos nos dijeran, si ellos entregaran a estas personas, entonces no habría problema alguno con tener el riesgo de perder, de eliminar, de minimizar o de mal negociar el Tratado de Libre Comercio para Estados Unidos y con Canadá y no tendríamos esta posibilidad terrible de que de manera unilateral se invadiera al territorio mexicano”, expresó hoy la gobernadora de Chihuahua.

En ese sentido volvió a responsabilizar al gobierno de la 4T, por no procesar a Rocha Moya y a los demás funcionarios señalados por los Estados Unidos y afirmó que se está utilizando al Mundial de Futbol 2026, para que la ciudadanía no vea más allá de lo que pasa en el país.

“Aquí el gobierno federal ha querido que con el mundial no escuchemos lo que está pasando allá en la frontera, en Estados Unidos. Las declaraciones que el Ejecutivo Federal de Estados Unidos, pues ha dicho sobre el Tratado de Libre Comercio y sobre la posibilidad de entrada a un territorio muy grande. Entonces aquí no se oye porque están ellos cubriendo con el mundial, están cubriendo pues con el patito, están cubriendo lo que realmente está pasando en las fronteras”, agregó.

JRL

Contenido Patrocinado
Cobertura Expandida (Multimedio #142071)