La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México autorizó que elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial puedan aplicar infracciones a automovilistas que incumplan el Reglamento de Tránsito.
Esta medida fue publicada en la Gaceta Oficial de la capital del país, y entró en vigor este martes 23 de junio de 2026
¿Qué policías podrán infraccionar en CDMX?
Los elementos autorizados estarán asignados en distintas alcaldías, además del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que ya cuenta con atribuciones para vigilar la movilidad y aplicar sanciones conforme al reglamento vigente.
Las demarcaciones incluidas son:
- Cuauhtémoc
- Álvaro Obregón
- Miguel Hidalgo
- Cuajimalpa
- Iztacalco
- Xochimilco
- Iztapalapa
En Xochimilco participarán elementos del Sector 73, con indicativo “Excalibur”, mientras que en Iztapalapa lo harán integrantes del Sector 56, identificados como “Cobra”.
SSC capacita a elementos para levantar multas
La dependencia capitalina indicó que los policías fueron seleccionados con base en su perfil y recibieron capacitación teórico-práctica en seguridad vial, con evaluaciones durante su proceso de formación.
La SSC también cuenta con módulos y canales oficiales para consultar infracciones, aclaraciones y medios de defensa relacionados con sanciones de tránsito
¿Qué significa para los automovilistas?
En tanto, con esta medida, más policías podrán levantar boletas por faltas al Reglamento de Tránsito en zonas específicas de la CDMX, por lo que los conductores deberán verificar que el elemento esté autorizado antes de recibir una infracción.
En tanto, a partir de este nuevo decreto un total de mil 287 policías de la SSC podrán emitir infracciones a automovilistas en la Ciudad de México, 284 más que los autorizados en el acuerdo anterior, donde la cifra era de mil 3 elementos.