Pénjamo.- El conductor de un tráiler se accidentó al salirse de la carretera Pénjamo-Abasolo, por lo que la caja de la unidad quedó atravesada en la vía, esto provocó el colapso vehicular a la altura del kilómetro 37.
Hasta el momento el paso de vehículos sigue detenido en la zona, por lo que autoridades exhortan a tomar vías alternas para llegar a sus destinos.
Bloqueo carretero por accidente en Pénjamo-Abasolo


El accidente ocurrió cerca de las 6:40 de la mañana del miércoles 24 de junio, cuando presuntamente el trailero perdió el control de la unidad tras un aparente volantazo, lo que ocasionó que terminara fuera de la carpeta asfáltica, dejando varados a decenas de transportistas y conductores particulares.
Se sabe que desde esa hora, el tráfico se mantiene obstaculizado, afectando principalmente a operadores de carga. Por el momento, se desconoce el estado de salud del chofer.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargaron de abanderar la zona y tomar conocimiento del percance, mientras continúan las labores para retirar la pesada unidad y restablecer el flujo vehicular.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones y manejar con cuidado al circular por este tramo.
Bloqueos carreteros habrían sido cancelados
A esta situación se habrían sumado los posibles bloqueos carreteros a nivel nacional, encabezados por diversas organizaciones de transportistas, lo que pudiera haber complicado aún más la circulación en este punto.
Durante la mañana del miércoles, personal de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuaron el diálogo con transportistas para evitar los bloqueos.
Como resultado, autoridades federales confirmaron que se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus planteamientos. Los manifestantes reiteraron que únicamente realizarán movilizaciones, sin bloqueos carreteros.
Esta mañana servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuaron el diálogo con dirigentes de la AMOTAC. Como resultado, se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus planteamientos. La… pic.twitter.com/v0kciqQWpV
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 24, 2026
¿Qué exigen líderes de la AMOTAC?
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), dijo que la movilización tiene como objetivo solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales una atención inmediata a las diversas problemáticas que afectan al sector del transporte público.
Entre las causas que destacan está la inseguridad en las carreteras, los cobros excesivos de grúas, los retrasos en trámites administrativos, presuntas extorsiones y la actualización de documentación para las unidades.
Chocan y vuelcan estatales y militares en la Salamanca-Valle de Santiago
El accidente donde ninguna persona habría sufrido heridas de gravedad, sucedió a las 12:35 de la madrugada del miércoles 24 de junio, en las inmediaciones de Palo Blanco. Foto: Staff AM.
Salamanca.- AM reportó también que el miércoles 24 de junio, nueve elementos de seguridad resultaron lesionados tras un choque entre una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y otra del Ejército, en carretera de Salamanca-Valle de Santiago.
El accidente donde ninguna persona habría sufrido heridas de gravedad, sucedió a las 12:35 de la madrugada, en las inmediaciones de Palo Blanco.
Se sabe que testigos alertaron al Sistema de Emergencias 911, indicando que, además del choque, ambas unidades habían volcado fuera de la carretera.
(Leer aquí la nota completa)
JRL