Con el propósito de fomentar entre las y los estudiantes el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, así como valores de solidaridad, empatía y respeto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó la Etapa Estatal de la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, a la que llegaron las mejores 36 alumnas y alumnos de las seis escuelas finalistas, en las tres modalidades: secundarias generales, técnicas y telesecundarias en la entidad.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que este tipo de estrategias académicas tienen un impacto significativo en el campo formativo del lenguaje de los niños, niñas y adolescentes, ya que promueven la mejora en las habilidades de expresión oral, escrita, la creatividad y el pensamiento crítico, además de contribuir a la construcción de ambientes de respeto y solidaridad con una sana convivencia en las escuelas.
“Es prioritario impulsar estrategias académicas con las cuales se busca una educación de calidad enfocada en el aprendizaje y la formación de las y los estudiantes. En este sentido, la Olimpiada inspira un mayor interés por la literatura y la comunicación, fortaleciendo con valores la formación integral de las y los jóvenes”, recalcó.
Durante la competencia se evaluaron aspectos como ortografía, propósito comunicativo, coherencia, cohesión, puntuación, originalidad y legibilidad, elementos que permiten valorar de manera integral las competencias lingüísticas desarrolladas por las y los alumnos a lo largo de su formación académica.
En esta edición participaron 942 alumnos de las tres modalidades de secundaria en las etapas de zona, estatal de modalidad y final estatal. El primer lugar correspondió a la Telesecundaria Luis Pasteur del municipio de Amealco; el segundo lugar, a la Telesecundaria Vicente Guerrero, del municipio de Colón; y el tercer lugar, a la Secundaria General Ricardo Flores Magón, del municipio de Querétaro.