Moroleón.- La Escuela Secundaria J. Jesús López López realizó su décima Feria de Ciencias con la cual, además de celebrar una década de proyectos, dio continuidad a su labor de generar curiosidad científica entre la comunidad escolar, estudiantes de primaria y preescolar invitados, así como padres de familia.
En esta ocasión, los alumnos de los tres grados exhibieron sus proyectos de Química, Física y Biología en 32 estands instalados en el plantel. En ellos mostraron sus trabajos tanto a los profesores como a los más de 300 alumnos de diversas primarias y preescolares del municipio que asistieron como invitados.
Hay muchas cosas interesantes en la biología y la ciencia. Decidimos hacer el proyecto de hidroponía, que consiste en cultivar plantas que no ocupan mucha agua y requieren muy poca tierra; es una técnica que se hacía en chinampas en el México antiguo y sirve para cosechar frijol, chiles y más vegetales que se cultivaban en estas islas artificiales”, comentó Regina, estudiante expositora.
Experimentos que despiertan vocaciones desde la infancia
Estands de la 10° Feria de Ciencias. /Fotos: Javier Vargas
Los 32 equipos de estudiantes coincidieron en que este tipo de ferias y actividades científicas basadas en proyectos son muy interesantes y atractivas, ya que les permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
La idea surge siempre con la intención de divulgar la ciencia, entonces se nos ocurrió hacerlo de una manera divertida y creativa, de tal forma que a los más pequeños, sobre todo a los niños de preescolar y de primaria, les pudiéramos sembrar esa semilla del conocimiento y de la curiosidad que todo científico debe tener”, manifestó José Edgar Cira Medel, docente de Biología y uno de los organizadores del evento.
Los alumnos de primaria y preescolar de la ciudad que asistieron se mostraron muy contentos y emocionados al conocer los experimentos presentados por los jóvenes de secundaria, pues les causaba curiosidad descubrir lo que ellos mismos podrían llegar a realizar en ese nivel educativo.
Estands de la 10° Feria de Ciencias. /Fotos: Javier Vargas
Algunos estudiantes estuvieron acompañados por sus familias, quienes manifestaron que este tipo de ferias de ciencias realizan una gran labor para despertar las vocaciones científicas desde la infancia.
A veces los niños no se emocionan mucho cuando les dicen que van a ir a una feria de ciencias, pero ya estando aquí hasta preguntan por los trabajos que están haciendo los muchachos de secundaria. Es una excelente idea hacer esto porque abre sus mentes y los niños sí se quedan con la espinita de seguir aprendiendo”, expresó Victoria González, madre de familia visitante.
MGM