El diputado del PAN Éctor Ramírez Barba pidió al presidente de la Comisión de Salud, Pedro Zenteno, hacer pública la versión estenográfica de la reunión que sostuvieron hace unos días con el secretario de Salud, David Kershenobich, y el subsecretario Eduardo Clark, luego de que el morenista lo acusó de mentir sobre el contenido del encuentro.
En un comunicado, el panista afirmó que durante la reunión los funcionarios reconocieron la existencia de problemas estructurales en la operación del IMSS-Bienestar, por lo que el Gobierno federal buscaría reformar nuevamente la Ley General de Salud para corregir las fallas del modelo creado en 2023.
De acuerdo con Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, los funcionarios admitieron que una parte importante de la operación del IMSS-Bienestar se sustenta en decretos del Ejecutivo federal, algunos de ellos expedidos incluso antes de que se modificara la ley para extinguir formalmente el Insabi.
En respuesta, el presidente de la Comisión, el morenista Pedro Zenteno, acusó a Ramírez Barba de tratar de confundir a la opinión pública y de mentir sobre el contenido de la reunión.
No obstante, explicó que Clark reconoció que el IMSS-Bienestar opera mediante decreto presidencial, de ahí que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsará su "legalización".
Zenteno incluso reprodujo las palabras del subsecretario: "El IMSS-Bienestar dejará de operar únicamente bajo decreto presidencial, como ha ocurrido hasta ahora. La Presidenta Claudia Sheinbaum impulsará su legalización, lo que permitirá dotarlo de facultades administrativas, operativas y de gestión más amplias para atender a la población sin seguridad social".
El diputado morenista afirmó que durante el encuentro no hubo admisión de fracaso alguno y que, por el contrario, se informó que, en el marco de la construcción del Sistema Universal de Salud, el subsecretario detalló la credencialización de más de un millón de personas.
Según Zenteno, Clark indicó que esta credencialización es apenas un componente menor frente a los cambios estructurales que están preparando y que el verdadero avance vendrá con la transformación institucional del IMSS-Bienestar.
En entrevista, Ramírez Barba pidió al presidente de la Comisión de Salud hacer pública la versión estenográfica del encuentro para corroborar fehacientemente cuál fue su contenido.
El legislador informó que, incluso durante la reunión, los principales reclamos provinieron de diputados de Morena y del PT por las condiciones del sector salud en sus estados.
Además, demandó que las reuniones con funcionarios públicos se lleven a cabo de manera pública y en la Cámara de Diputados, no "a oscuras" en las oficinas de la dependencia federal.
Recordó que citar a servidores públicos a comparecer o a reuniones de trabajo es una facultad del Poder Legislativo.
Dijo que, si bien agradece a Kershenobich y a Clark el encuentro, éste es el segundo que sostienen en la Secretaría de Salud.
En agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que creó el organismo público descentralizado denominado IMSS-Bienestar.
El organismo fue el encargado de absorber las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue eliminado también mediante decreto presidencial.
El IMSS-Bienestar es la institución encargada de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.