HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Mundiario 26 Jun, 2026 21:43

Trump declara la guerra a Europa: aranceles del 100% si se grava a las grandes tecnológicas

Donald Trump ha vuelto a recurrir a una de sus herramientas políticas predilectas: la amenaza arancelaria. El presidente de EE UU advirtió este viernes de que impondrá gravámenes del 100 % a las exportaciones de cualquier país europeo que decida aprobar un impuesto sobre los servicios digitales que afecte a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

El mensaje, difundido a través de su red social Truth Social, supone una nueva escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea y llega en un momento en el que el Parlamento Europeo intensifica la presión para crear una tasa comunitaria dirigida a gigantes como Google, Amazon, Meta, Apple o Microsoft. Que esta declaración sirva para advertir que cualquier país que imponga dicho impuesto se enfrentará inmediatamente a un arancel del 100 % sobre todos y cada uno de los productos enviados a los Estados Unidos de América”, escribió Trump.

“Este arancel prevalecerá sobre los acuerdos comerciales establecidos con dicho país, independientemente de si han sido implementados, firmados o no. Asimismo, el arancel del 100 % se aplicará de inmediato si deciden proceder”, advirtió el presidente estadounidense.

La amenaza se produce cuando la UE negocia el futuro Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034 y busca nuevas fuentes de financiación para evitar recortes presupuestarios y sostener prioridades estratégicas como la transición ecológica, la defensa o la autonomía tecnológica.

La propuesta impulsada desde la Eurocámara contempla un gravamen de entre el 3 % y el 5 % para las empresas digitales con una facturación mundial superior a 750 millones de euros y unos ingresos en territorio comunitario por encima de los 50 millones. Los cálculos del Parlamento Europeo apuntan a una recaudación potencial de hasta 43.000 millones de euros, aunque las estimaciones de la Comisión Europea son mucho más prudentes y sitúan los ingresos en torno a los 5.000 millones anuales.

Bruselas responde: “la UE defenderá su soberanía”

Más allá de las cifras, Bruselas sostiene que la economía digital ha generado importantes desequilibrios fiscales y que muchas multinacionales tecnológicas tributan muy por debajo de las empresas tradicionales, pese a obtener enormes beneficios en el mercado europeo. “La introducción de un impuesto digital a escala europea permitiría acabar con la fragmentación normativa y proporcionaría una fuente de ingresos estable y visible para la Unión”, defienden fuentes parlamentarias.

La Comisión Europea recordó que tanto la Unión como los Estados miembros poseen el “derecho soberano” de regular las actividades económicas dentro de su territorio. Bruselas calificó de “injustificadas” las posibles represalias unilaterales y advirtió de que responderá “de forma rápida y contundente” para proteger sus intereses y su autonomía regulatoria. El Ejecutivo comunitario insiste, además, en que los impuestos digitales no son discriminatorios, ya que se aplican a todas las grandes compañías que operan en el mercado europeo, independientemente de su nacionalidad.

No obstante, la Comisión sigue apostando oficialmente por una solución multilateral en el marco del G7 y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para evitar una proliferación de conflictos fiscales internacionales.

España fue uno de los primeros países europeos en aprobar un impuesto sobre determinados servicios digitales. La conocida popularmente como “tasa Google” grava con un 3 % actividades como la publicidad en línea, la intermediación digital o la venta de datos generados por los usuarios. Francia e Italia adoptaron medidas similares, mientras otros países europeos optaron por esperar ante las presiones diplomáticas ejercidas desde Washington. El propio Reino Unido, pese a su salida de la UE, mantiene desde 2020 un impuesto digital del 2 % sobre determinados ingresos de grandes plataformas tecnológicas.

Un nuevo capítulo de la estrategia de presión de Trump

La amenaza encaja plenamente en la estrategia comercial desplegada por Trump durante sus dos mandatos. El presidente estadounidense ha utilizado repetidamente la posibilidad de imponer aranceles masivos como instrumento de presión diplomática y económica.

China, Canadá, Dinamarca o incluso España han sido objeto de advertencias similares en los últimos años. Sin embargo, en numerosas ocasiones esas amenazas no llegaron a materializarse o acabaron suavizándose tras negociaciones políticas.

Aun así, el nuevo choque amenaza con enturbiar las relaciones transatlánticas justo antes de la fecha límite fijada por Washington para la entrada en vigor del acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea. @mundiario

Contenido Patrocinado
Cobertura Expandida (Multimedio #146447)