HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 22 Jun, 2026 18:24

Pausa CNTE-Zacatecas huelga; retoman clases el miércoles

Filiberto Frausto Orozco, Secretario general de la Sección 34 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Zacatecas, anunció la pausa a la huelga que mantenían maestros desde hace 3 semanas, lo que implicará el regreso a clases el próximo miércoles.

En conferencia ante maestros y medios de comunicación, el representante informó que esta decisión se tomó tras llegar a acuerdos con el Gobierno federal, y agradeció a los padres de familia, comerciantes y ciudadanos que apoyaron la huelga, tanto de forma local como en la Ciudad de México.

"Reconocer a todas y a todos ustedes presentes como parte de la estructura de la Sección 34, en quienes recayó la organización, la conducción de esta lucha, en que Zacatecas, desde la vez pasada y en esta ocasión en esta sección, tiene un papel relevante en la lucha nacional, consideramos que en la próxima jornada, a definirse próximamente", dijo.

Al ser cuestionado sobre alguna estrategia en torno a recuperar los días de clases perdidos, Frausto Orozco aseguró que no se cuenta, hasta el momento, con algún plan específico para subsanar las inasistencias.

Sin embargo, anunció que las maestras y maestros de la entidad están dispuestos a impartir cátedra el próximo viernes 26 de junio, día que estaba destinado a la reunión mensual de Consejo Técnico, en las escuelas de nivel básico.

Asimismo, se propuso que en escuelas multigrado y del medio rural se estudia extender la jornada entre media hora y una hora diaria.

Este lunes, durante su conferencia de prensa, el Gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, descartó la posibilidad de resarcir los daños causados al alumnado con el paro de labores en el sector educativo.

"Si estás hablando del daño o de lo que le causó al alumno, no creo que se pueda recuperar, porque es en el tiempo, es enseñanza, es lectura, es matemáticas, es disciplina y tiempo y lo que no hiciste en el tiempo dudo que se vaya a hacer (...) Lo que ahora se tiene que hacer es cómo ganar el tiempo en efecto para en la formalidad administrativa se pueda hacer lo posible para que lo mínimo o lo menos le causes problemas para el siguiente ciclo escolar", dijo al ser cuestionado por un periodista.

Contenido Patrocinado
Cobertura Expandida (Multimedio #141721)