La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) concluirá este año la construcción de sus cuatro sedes regionales ubicadas en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac y Zoquitlán, informó su director, José Manuel Hernández Ramón.
En entrevista, el funcionario detalló que la segunda etapa de estos complejos educativos será entregada en diciembre, aunque reconoció que las obras han registrado algunos retrasos debido a las condiciones climáticas.
Actualmente, la USEP cuenta con una matrícula de mil 800 estudiantes en su sede principal de la ciudad de Puebla y 363 alumnos distribuidos en los campus regionales.
Además, destacó que la institución mantiene una baja tasa de deserción escolar, equivalente al 4%.
De acuerdo con los datos proporcionados por Hernández Ramón, las sedes regionales tienen una matrícula de 104 estudiantes en Izúcar de Matamoros, 97 en Tepexi de Rodríguez, 84 en Yaonáhuac y 78 en Zoquitlán.
Asimismo, adelantó que con la conclusión de la segunda etapa de las instalaciones se abrirán 450 espacios adicionales para ampliar la cobertura educativa en el interior del estado.
Lanzarán Bachillerato Tecnológico en Enfermería
En otro tema, el director de la USEP anunció la creación del Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, programa que tendrá una duración de tres años y operará en cinco sedes del estado.
Precisó que se ofrecerán 385 lugares: 105 en la capital poblana y 70 en cada una de las sedes regionales ubicadas en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac y Zoquitlán.
Explicó que el plan de estudios estará conformado por seis semestres académicos y un año de servicio social, como parte de una estrategia alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 del Gobierno del Estado.
La modalidad será presencial y contará con una estructura curricular orientada a fortalecer una formación propedéutica integral, además de desarrollar competencias técnico-clínicas específicas en el área de enfermería.
Al concluir sus estudios, los egresados obtendrán certificado, título y cédula profesional como Técnicos en Enfermería General, lo que les permitirá incorporarse al mercado laboral en áreas como:
- Atención básica de salud
- Cuidados de enfermería para adultos
- Atención materno-infantil
- Apoyo en procedimientos quirúrgicos
Hernández Ramón señaló que los graduados podrán desempeñarse en hospitales, centros de salud, consultorios médicos y servicios de atención domiciliaria, fortaleciendo la atención primaria en distintas regiones de la entidad.
“Esto es para darles apoyo, porque en las sedes regionales no todos tienen en perspectiva cursar una licenciatura; salir de un bachillerato tecnológico les dará la posibilidad de incorporarse al ámbito laboral”, destacó.