HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 23 Jun, 2026 21:55

Turismo: o caminamos o nos quedamos

Se ha preguntado usted ¿Cuál es la narrativa que se llevan consigo quienes visitan nuestra ciudad? Porque quienes regresan a su lugar de origen algo habrán de responder cuando les pregunten ¿Cómo es Juárez? … ¿qué será lo que más les atrajo? Sus lugares históricos, su comida, sus sonidos, colores y olores, su imagen… los tours que pudieron contratar para conocer a detalle ciertos museos… lo que vieron en el trayecto… en suma: su experiencia.
Pienso en esto porque está por iniciar la temporada de vacaciones y no sé qué tantas personas llegarán buscando “turistear” … porque, y lo sabemos, normalmente nos visitan por cuestiones laborales, migratorias o familiares, pero ¿qué tanto por turismo? Algunos cruzan la frontera por asuntos médicos, pero en cuanto termina su pendiente: adiós.
Y aunque no me encanta me ha tocado escuchar “que curiosa manera de adornar los árboles, con bolsas de plástico en sus ramas” refiriéndose a la basura atorada en los árboles que, obvio, tiramos los juarenses; “Oye, ¡pero qué descuido!” señalado un registro telefónico derrumbado y abierto gracias a la cortesía de un conciudadano pasado de copas; “¿Así les gusta vivir aquí, con las banquetas desbaratándose y postes caídos?” o un “Ya pásale por donde no haya baches”… y aunque duela: “lo mejor de Juárez, está del otro lado del río”.
Esto viene a colación porque de pronto se escucha decir que el destino de Juárez es colocarlo como una ciudad turística y la verdad la idea no sonaría tan descabellada, pero, así como estamos, definitivamente, es imposible. Porque mire, viéndolo bien, cierto es que tenemos una ubicación privilegiada y eso se ha aprovechado para cuestiones de importación y exportación de la industria maquiladora y el incipiente turismo médico, pero pudiéramos pensar en más.
Y sí, podríamos, porque un museo de Juan Gabriel, otro de Tin Tán, el Museo de Arte diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y el futuro Centro de Convenciones, no dan para tanto… y no dan porque no logran sinergia. Hay un raro espíritu que lleva a acabar con el patrimonio valioso que hemos tenido, como el Hotel Presidente, diseñado por Ricardo Legorreta. Y hemos intentado destruir más, como el maltratado Parque Central, diseñado por Mario Schjetnan y el teatro Ernesto Ochoa Guillemard, antes Centro Cultural de la Ciudad, diseñado por Mario Pani, que aun con su espectacular estructura de paraboloides se salvó de ser demolido gracias a que un grupo de valientes artistas juarenses se amarró a sus columnas para evitarlo ¿la causa de querer derribarlo? Dar paso a un centro comercial “moderno”, de cartón, que hoy solo deja ver sus fachadas posteriores. ¡Vaya concepción de modernidad!
Pero volviendo al tema, por cierto, una ciudad turística debe tener una mezcla de atractivos, porque si bien ya tenemos de nuestra parte lo relativo a negocios, también se deben tener culturales, y hasta de ocio. Si hablamos de historia ¡vaya que la tenemos! ¿Qué acaso Ciudad Juárez no fue capital del país en dos ocasiones?
Vamos haciendo una lista: debemos empezar por pugnar por buenas carreteras, aeropuerto de primera -las mejoras que ha tenido no son suficientes- y transporte público eficiente; buenos hoteles, oferta gastronómica y comercial de calidad -más allá de Las Misiones- y sí, patrimonio cultural y arquitectónico, por eso nuestra negativa a que se realizara otra masacre con la construcción del paso elevado en el centro de la ciudad, justo frente a la Garita de Metales y afectando el Monumento a Juárez y el Muref, esto apenas el año pasado ¿lo recuerda? Tenemos poco y lo poco que tenemos lo perdemos.
También debe ser caminable y con accesibilidad universal ¿Usted ve que se haya generalizado el uso semáforos para peatones y rampas para personas con discapacidad? ¿el ancho de las banquetas es suficiente para que aloje a cuatro peatones, la señalización y un arbolado con vegetación nativa que mitigue el calor, y sin obstáculos? ¿lugares de encuentro, y plazoletas con mobiliario adecuado? ¿y la cobertura de internet?
¿Y la seguridad? ¿Y la limpieza? ¿Y el tema de la sustentabilidad?
¿Cree usted que con ampliar el horario para consumir bebidas se logrará atraer turismo? ¿o qué tipo de turismo deseamos? ¿el que derriba postes y nos ponga en riesgo?
Todo lo aquí descrito es para que una ciudad pueda llegar a ser turística… pero ¡Cuánto bien nos haría a los juarenses vivir así! Porque es un error pensar que la buena cara debe ser solo para los foráneos ¡Debe ser para quienes vivimos aquí!
Hay caminos y la planeación estratégica es uno de ellos: llevará desde conocer el punto de partida hasta la definición de la meta a alcanzar, junto con los objetivos específicos y acciones que correspondan. Buscar las motivaciones para generar las experiencias. De buenos deseos pueden surgir buenas ideas, pero hay que trabajarlas y, sobre todo, gestionarlas. De lo contrario solo quedarán como ocurrencias.
Contenido Patrocinado