La Sección 18 de la CNTE en Michoacán informó que el Gobierno se comprometió a otorgarles un bono especial por jubilación y a abrir una convocatoria para recategorizar plazas.
Además, las autoridades analizarán aumentar el aguinaldo de 60 a 90 días y duplicar el bono del 15 de mayo de 5 a 10 días.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado; el director del ISSSTE, Martí Batres; y la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena, se reunieron con la dirigencia del sector, encabezada por Eva Hinojosa, con quienes acordaron, según dijeron, un estímulo de retiro exclusivo para Michoacán.
"Se acordó la aplicación de un programa y estímulo para compañeros en edad de jubilarse, es un programa con estímulo para Michoacán; esperen las fechas porque es un estímulo que se tiene que apoyar también de la Federación", dijo uno de los asistentes.
Asimismo, indicaron que en próximos días anunciarán una convocatoria exclusiva para recategorización de plazas docentes que contribuyan a reclasificar el grado de los maestros que trabajaban antes de la reforma educativa de 2019, con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
En tanto, el 1 de julio, en Michoacán, se retomará una mesa tripartita donde se abordará la basificación de trabajadores de la educación en situación irregular, a partir de las 11:00 horas.
Agregaron que pidieron a las autoridades elevar el bono por concepto de Día del Maestro de cinco a 10 días para Michoacán e incrementar de 60 a 90 días de aguinaldo para fin de año.
La respuesta de las autoridades fue condicionada a la disposición presupuestaria; la respuesta la obtendrán en el próximo encuentro con autoridades.
Piden transparencia en asignación de 800 mdp
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, llamó a la construcción de un acuerdo político para solicitarle al Gobierno federal que informe el monto de recursos que este año le entregará a la CNTE e incluso citar a comparecer a autoridades educativas.
Cuestionada sobre los 800 millones de pesos autorizados en las negociaciones con la Coordinadora para Oaxaca, la panista lamentó que las movilizaciones magisteriales sean redituables para los bolsillos de algunos maestros, aun cuando la demanda de recursos sea un ejercicio ya conocido.
Criticó que la prioridad no sea que las y los niños del País puedan ir a escuela y tener maestros de calidad, aun cuando las estadísticas internacionales muestran que una baja calidad educativa genera pobreza.
"Una vez más, una vez más, estas movilizaciones de algunos maestros de México, que evidentemente les generan, les reditúan mucho dinero en sus bolsillos, a quien termina afectando es a los niños de México. Y la prioridad en este país deben ser las niñas y los niños de México para que puedan ir a escuelas de calidad, con maestros de calidad, sean competitivos, prósperos y salgan adelante cuando sean jóvenes y adultos", demandó.
López Rabadán se pronunció a favor de un acuerdo de las distintas fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados para solicitar al Gobierno federal que informe cuál es el monto total que le será entregado este año a la CNTE luego de las manifestaciones que realizaron en distintos puntos del país y cómo serán distribuidos esos recursos.
"Ojalá y se lograra el acuerdo para hacerlo, es que informen de cuánto fue el monto asignado en este año a la Coordinadora a propósito de las manifestaciones realizadas, para qué se asignarán esos recursos, cómo se distribuirán y en qué tiempos se harán", indicó.