HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
24 horas 25 Jun, 2026 00:01

Una epidemia de licencias

Leo que hay ríos de chairos, y me refiero a los chairos incorporados a la maquinaria oficialista, que han decidido pedir licencia de, sobre todo, las cámaras, a fin de lanzarse a la campaña. Nada que nos sorprenda. Viene una elección con hartos puestos en disputa, gubernaturas para empezar, y arden en deseos, “legítimamente”, de volver a su terruño, a su patria chica, y bendecirla desde el palacio de Gobierno como lo han hecho, desde su curul, con el país entero. Con su patria grande.

Todo bien, salvo que podríamos discutir que tan legítimo es dejar tirado el changarro. Lo mismo si llegaste a la nómina legislativa por los votos de la ciudadanía, que si lo hiciste por la vía plurinominal, a la hora de agarrar el cargo sabías que vienen unas elecciones, probablemente tenías contemplado participar en ellas y sin embargo, al parecer, decidiste aceptarlo “por mientras”. Ya sabrán los lectores: chamba puente. A lo mejor es que nos hemos amargado mucho y el árbol no nos deja ver el bosque, pero, no sé qué opinen, da la impresión de que hay en el sector oficialista una cuota elevada de irresponsabilidad.

Muy elevada, de hecho. En el último corte de caja, el conteo de licencias, sobra decir que todas aceptadas por la “Comisión Permanente” (todo mexicano sabe que nada bueno puede venir luego de las palabras “Comisión Permanente”), ascendía a 30, entre diputados y senadores, con nombres tan egregios como el de Macedonio, que va a luchar por Guerrero, donde ahora gobierna su hija, si Morena decide no aplicar la normatividad anti nepo. También andan en esos trances, entre otros, el compañero Narro, dispuesto a pelear por Zacatecas, “Monrealandia”; la compañera Ana Lilia, con los ojos puestos en su Tlaxcala, epicentro de nuestra civilización; o la compañera Julieta, por los caminos de Baja California. A propósito, no se trata solo de los diputados y senadores. Tenemos también el caso de la compañera Abelina, presidenta municipal de Aca, que está dispuesta a darle la pelea al camarada Macedonio. A Guerrero le esperan días de gloria.

Aunque, si hemos de ser justos, no todo mundo, en el morenismo y anexas, abandonó el puesto. ¿Saben quién sigue firme, inamovible, en la Cámara Alta? El poeta-senador. Inzunza. No, no va por Sinaloa. Hace bien. A la hora de teclear estas líneas, lleva 55 días sin aparecer por el edificio de Reforma. Vaya, ni comiendo en Cuchilleros lo hemos visto. Lo que conserva es la quincena, a pesar del bloqueo de la UIF, y, sobre todo, el bendito fuero.

 

    @juliopatan09

Contenido Patrocinado