Mexicali,B.C.-La propuesta ciudadana para transformar el predio del antiguo Mercado Municipal en un espacio con áreas verdes y usos comunitarios continúa avanzando con el respaldo del Ayuntamiento de Mexicali, luego de que la líder vecinal de la colonia Segunda Sección confirmó que se han sostenido acercamientos y mesas de diálogo con autoridades municipales.
Como parte del proceso, vecinos de la Segunda Sección realizaron una segunda reunión abierta para presentar el proyecto y recoger propuestas de la ciudadanía, con el objetivo de enriquecer el diseño del futuro espacio público de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
Durante el encuentro, realizado en el Cine Curto, participaron alrededor de 15 personas, entre ellas jóvenes universitarios, quienes conocieron la historia del antiguo Mercado Municipal.
Fot: Cortesía/ Said MoronesLa presidenta del Comité de Vecinos de la Segunda Sección, Diana Marisela Romero de Guajardo, explicó que el objetivo de estas consultas es que sean los propios ciudadanos quienes definan las actividades que deberá albergar el futuro espacio público.
Estamos convocando a la sociedad para que participe con ideas sobre qué actividades quieren que se desarrollen en ese parque. Creemos que darle un enfoque familiar, deportivo y cultural ayudará a convertir esa esquina en un ícono para Mexicali”, expresó.
Foto: CortesíaAyuntamiento escucha la propuesta
Romero de Guajardo recordó que inicialmente el Gobierno del Estado analizaba construir un museo en el predio; sin embargo, tras desistir de ese proyecto, el terreno quedó bajo responsabilidad del Ayuntamiento.
Indicó que posteriormente sostuvieron reuniones con la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez y con el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila, quienes manifestaron apertura para analizar la propuesta ciudadana y buscar la figura jurídica que permita desarrollar el parque.
Actualmente el comité realiza consultas públicas para integrar las necesidades de la comunidad antes de elaborar el diseño definitivo junto con un grupo de arquitectos.
La dirigente vecinal señaló que la última consulta ciudadana se llevará a cabo el próximo 1 de julio en la Casa de la Cultura, tras lo cual presentarán el proyecto final al Ayuntamiento para su evaluación.
Aunque no existe una fecha oficial para iniciar la obra, comentó que lo más importante es que el municipio haya abierto la posibilidad de destinar ese espacio a un área verde.
Un espacio para la convivencia
Entre las actividades propuestas por los vecinos destacan clases de yoga y tai chi, lectura de libros, talleres infantiles, presentaciones culturales, premiaciones y otros eventos comunitarios que fomenten la convivencia familiar.
Además del área verde, el proyecto contempla conservar la memoria histórica del antiguo Mercado Municipal mediante un edificio ligero inspirado en la arquitectura original, donde podrían integrarse un mercado, un museo o un archivo histórico.
Foto: Said MoronesJóvenes respaldan el proyecto
Uno de los asistentes fue José Manuel Tostado Angulo, estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California, quien consideró que el proyecto responde a las necesidades de la zona.
Destacó que la incorporación de árboles, un mercado de productos locales y un taller para bicicletas favorecerían la movilidad y mejorarían la calidad ambiental del Centro Histórico.
También propuso incorporar elementos de seguridad vial, como bolardos, así como fortalecer el diseño paisajístico para aprovechar mejor el espacio.
El estudiante señaló que incrementar las áreas verdes contribuiría a disminuir la sensación térmica y mejorar la calidad del aire, además de generar beneficios para el bienestar de quienes transitan por la zona.
Finalmente, hizo un llamado a ampliar la difusión del proyecto para que más ciudadanos conozcan la propuesta y participen en su construcción.