HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 01 Jun, 2026 08:18

Lidera entidad en plagio de migrantes

Chihuahua— concentró 17 de las 20 víctimas de secuestro de migrantes documentadas en el país durante abril pasado, de acuerdo con el Reporte Nacional de Secuestro elaborado por la organización Alto al Secuestro.
El mismo informe ubicó a Chihuahua como la entidad con mayor número de secuestros registrados durante ese mes, con 12 casos reportados a nivel nacional, impactando a 33 víctimas.
En ese contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el sábado la detención de tres personas presuntamente involucradas en el secuestro de cinco ciudadanos originarios de la India ocurrido el año pasado en la entidad.
La dependencia federal identificó a los detenidos como Diana “N”, Jaqueline “N” y Tomás “N”, quienes fueron localizados en esta ciudad mediante trabajos de inteligencia realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional (SSPC).
Además, fue notificada una orden de aprehensión a Emmanuel “N”, quien actualmente se encuentra recluido en el Cereso Estatal número 3 por otros delitos.
De acuerdo con la investigación, las órdenes de captura fueron ejecutadas mediante cateos en distintos inmuebles de la ciudad, donde fueron asegurados equipos de cómputo y telefonía, memorias de almacenamiento, una contadora de billetes y una báscula digital.
Aunque la FGR no detalló las circunstancias en que ocurrió el secuestro ni precisó si el caso estuvo relacionado con redes de tráfico de migrantes, la detención ocurre en una ciudad donde durante los últimos años se han documentado rescates constantes de personas extranjeras retenidas en casas de seguridad.
De acuerdo con reportes periodísticos de El Diario y comunicados oficiales, durante 2025 fueron rescatados mil 748 migrantes en distintos operativos realizados en Ciudad Juárez. Entre las personas localizadas había ciudadanos de países de América, Asia y África, incluidos migrantes originarios de India.
Asimismo, durante abril de este año autoridades estatales rescataron a 15 migrantes que permanecían privados de la libertad en una vivienda de la ciudad, mientras que en enero fueron localizadas otras 11 personas retenidas en una casa de la colonia Aldama. De igual forma, durante diciembre de 2025 se reportaron diversos operativos en los que grupos de migrantes fueron liberados de inmuebles utilizados como casas de seguridad.
El reporte de Alto al Secuestro señala además que Chihuahua acumuló 222 secuestros entre octubre de 2024 y abril de 2026, la segunda cifra más alta del país. Dentro de la entidad, Ciudad Juárez concentró 171 de esos casos, la mayor cantidad registrada entre los municipios chihuahuenses.
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme avance el proceso penal. Hasta el momento, la FGR no ha revelado mayores detalles sobre las víctimas ni sobre el móvil del secuestro.
[email protected]

Contenido Patrocinado