HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
AM 22 Jun, 2026 04:02

Mundial 2026 revive talleres de Moroleón y Uriangato: Agotan ropa y ven partidos en la ‘chamba’

Repuntan ventas en Moroleón y Uriangato por el Mundial.

Guanajuato.- Los corredores comerciales de Moroleón y Uriangato registraron una ligera recuperación en la venta de ropa de temporada y artículos deportivos gracias al Mundial, luego de enfrentar cuatro meses consecutivos con niveles mínimos de comercialización.

La reactivación en los municipios del sur se concentró en la manufactura de prendas de verano y uniformes de la Selección Mexicana, debido a la llegada de camiones con compradores mayoristas.

Por otra parte, los centros de trabajo de la región implementaron flexibilidad para permitir que los empleados vean el Mundial durante la jornada laboral, con el objetivo prioritario de mitigar el ausentismo en los talleres.

En contraste, el sector de servicios de entretenimiento y preparación de alimentos experimentó bajas tasas de ocupación en sus establecimientos, lo cual atribuyen a las restricciones de transmisión de los juegos y a los horarios matutinos.

Repuntan ventas en Moroleón y Uriangato por el Mundial

  • En los dos municipios vecinos se ha observado que en las últimas tres semanas llegan más de 10 autobuses con consumidores foráneos. Fotos: Javier Vargas.
  • En los dos municipios vecinos se ha observado que en las últimas tres semanas llegan más de 10 autobuses con consumidores foráneos. Fotos: Javier Vargas.
  • En los dos municipios vecinos se ha observado que en las últimas tres semanas llegan más de 10 autobuses con consumidores foráneos. Fotos: Javier Vargas.
  • En los dos municipios vecinos se ha observado que en las últimas tres semanas llegan más de 10 autobuses con consumidores foráneos. Fotos: Javier Vargas.

Luego de cuatro meses con ventas prácticamente nulas en los corredores comerciales de Moroleón y Uriangato, la venta textil ha repuntado un poco en los últimos días, destacando las prendas de tendencia para este verano.

Las playeras de la Selección Mexicana de Futbol siguen siendo las favoritas de los consumidores, se venden por paquetes y muchos productores ya no cuentan con stock, por lo que ya trabajan en más tandas de producción.

Varios pensamos que las lluvias nos iban a ahuyentar la clientela, pero lo bueno es que también hay días calurosos y la gente se está animando a venir de nuevo, estábamos con muy bajas ventas, estuvo muy tranquilo desde febrero, pero ahora ya se nos subieron un poco las ventas”, señaló Martín Zamudio, comerciante textil de Uriangato.

En los dos municipios vecinos se ha observado que en las últimas tres semanas llegan más de 10 autobuses con consumidores foráneos a los centros históricos y de ahí se trasladan a la conocida calle de la ropa, reportando un incremento en la demanda de hasta un 30 %, según comentan los locatarios.

“Tenemos una invitación muy importante que hacerles porque la Secretaría de Economía de Guanajuato invita a todos los fabricantes al clúster de moda, para participar en una pasarela de moda que estará dándose entre el primero y el 10 de julio, es una gran oportunidad para todos los fabricantes con su marca propia”, indicó Wendy Martínez, titular del Departamento de Comercio Textil de Uriangato.

En Moroleón, Desarrollo Económico informó que también estuvieron trabajando desde el Departamento de Turismo para atraer a más clientes en esta temporada, pues se basaron en las nuevas tendencias de verano para dar difusión de lo que se fabrica en el municipio a precios muy accesibles.

Ya están empezando a llegar más camiones, más gente que viene a comprar por mayoreo y muchos que viene a surtirse de playeras de México y equipos del Mundial, por fin tenemos algo de ventas, es que en meses pasados a veces ni nos la persignábamos”, manifestó Rigoberto Fonseca, vendedor textil de Moroleón.

Permiten ver el Mundial en la “chamba”

  • afirman que la productividad no disminuye, pese a que los aficionados ven los partidos en horario laboral. Fotos: Cortesía.
  • afirman que la productividad no disminuye, pese a que los aficionados ven los partidos en horario laboral. Fotos: Cortesía.
  • afirman que la productividad no disminuye, pese a que los aficionados ven los partidos en horario laboral. Fotos: Cortesía.
  • afirman que la productividad no disminuye, pese a que los aficionados ven los partidos en horario laboral. Fotos: Cortesía.
  • afirman que la productividad no disminuye, pese a que los aficionados ven los partidos en horario laboral. Fotos: Cortesía.
  • afirman que la productividad no disminuye, pese a que los aficionados ven los partidos en horario laboral. Fotos: Cortesía.

Con el Mundial 2026 celebrándose en México, Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los jefes y directivos en diversas empresas y comercios están permitiendo a sus empleados ver los partidos mientras hacen sus labores en Moroleón, Uriangato y Yuriria.

Esto con la finalidad de evitar el ausentismo en la mano de obra, principalmente en talleres de fabricación de ropa, oficinas administrativas y en el área de la construcción, pues afirman que la productividad no disminuye, pese a que los aficionados ven los partidos en horario laboral.

No nos dicen nada si ponemos los partidos en el celular, a veces hasta el mismo patrón los pone en una pantalla que tiene aquí y cada quien ve desde su lugar, no nos distrae tanto y muchos partidos son en la mañana o en la hora que salimos de trabajar, así aprovechamos para verlos todos”, manifestó Iván Ramírez, empleado de un taller textil en Uriangato.

Los empresarios textiles, jefes de la construcción, oficinas administrativas y hasta gubernamentales señalan que prefieren permitir a los empleados ver las transmisiones del mundial de futbol que mantenerlos molestos por no verlo y que baje su productividad o que hasta se reporten enfermos y no asistan.

Pues hasta la bebida se les invita para que vean a gusto el partido porque todos lo vemos, pero seguimos trabajando, esto es de cada cuatro años y no afecta nada la chamba, todos los partidos que se puedan ver los vamos a ver porque no es algo que se vea todos los días”, expresó Germán Fuentes, albañil en Yuriria.

Bares y restaurantes no tienen repunte esperado

  • Bares y restaurantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria no han tenido el repunte de clientela esperado durante el Mundial. Fotos: Javier Vargas.
  • Bares y restaurantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria no han tenido el repunte de clientela esperado durante el Mundial. Fotos: Javier Vargas.
  • Bares y restaurantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria no han tenido el repunte de clientela esperado durante el Mundial. Fotos: Javier Vargas.

No obstante, el panorama para los bares y restaurantes en los municipios metropolitanos no es alentador, pues no registran asistentes, ni siquiera desde el inicio de este torneo mundial, por lo que siguen ofreciendo promociones para atraer clientes, pero lucen prácticamente vacíos.

Lo que nos está pegando negativamente creo que es que la mayoría de partidos son en la mañana y las primeras horas de la tarde, horario en el que la gente está trabajando o va saliendo de trabajar, solo los fines de semana hay clientes, pero no tanto por ver los partidos porque no tenemos el paquete para ponerlos todos en ViX”, opinó José Pintor, restaurantero de la zona centro de Moroleón.

A pesar de que Yuriria es uno de los tres municipios del estado que se vio beneficiado con la transmisión de 50 partidos en pantalla gigante, en la plaza cívica, totalmente gratis, la asistencia de aficionados no es la esperada y solo asisten pequeños grupos de jóvenes o parejas de adultos a ver los partidos.

AAK

Contenido Patrocinado