Con la finalidad de que los colaboradores de los restaurantes y establecimientos nocturnos estén capacitados para atender cualquier emergencia que requiera primeros auxilios, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Junto a la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, el funcionario estatal resaltó que este acto refleja la importancia de sumar esfuerzos entre autoridades, instituciones, comunidad académica y el sector privado para seguir construyendo entornos más preparados para las y los queretanos
«Esta acción forma parte del seguimiento a los compromisos establecidos en el Decálogo para una Vida Nocturna Segura, una estrategia que busca generar espacios más responsables, preparados y resilientes para atender eventualidades. Sabemos que la prevención salva vidas y que contar con personal capacitado puede hacer una diferencia decisiva en una situación de emergencia», aseveró.
Durante este evento, Gudiño Torres reconoció la disposición de la UAQ para compartir su conocimiento y experiencia, contribuyendo a la formación de quienes diariamente brindan atención y servicio a miles de personas en el estado.

Asimismo, destacó que desde el Poder Ejecutivo del Estado se reafirma el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la corresponsabilidad y la participación de todos los sectores de la sociedad queretana, ya que la construcción de entornos con una preparación adecuada requiere del trabajo conjunto, del diálogo permanente y de la voluntad de actuar de manera preventiva.
Dentro de su intervención, la rectora Silvia Amaya Llano, aseguró que las universidades públicas tienen una responsabilidad que va mucho más allá de formar profesionistas, pues dijo, también están llamadas a generar conocimiento, fortalecer las comunidades y poner sus capacidades al servicio de la sociedad.
Resaltó que, a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, la UAQ desarrollará e impartirá un programa de capacitación en primeros auxilios básicos dirigido al gremio restaurantero y a establecimientos nocturnos del estado, con el propósito de contribuir a que Querétaro continúe avanzando como una ciudad cardio protegida.
Con ello, añadió, se trata de fortalecer una cultura de prevención y de preparar a más personas para responder de manera oportuna ante situaciones de emergencia, porque en esos primeros minutos una decisión acertada puede marcar una diferencia fundamental.
En su participación, el fiscal general Víctor Antonio de Jesús Hernández, reafirmó el compromiso de la Fiscalía General del Estado con el trabajo coordinado que impulsa la estrategia Sinergia por Querétaro, fortaleciendo la colaboración con el sector de restaurantes, bares y centros de entretenimiento para consolidar entornos seguros mediante acciones preventivas, operativas y de atención oportuna.